¿Qué es el Minimalismo Empresarial? | Human Soul

7 enero 20201

El minimalismo es conocido como un movimiento artístico que se origina después de la Segunda Guerra Mundial a inicios de 1960, el cual se identifica por utilizar el mínimo de elementos posibles. Básicamente la idea es reducir los elementos sobrantes y utilizar únicamente lo esencial.

El minimalismo no sólo se refiere a una vanguardia artística, también es una filosofía, una forma de pensar, incluso un estilo de trabajo que las empresas han adoptado desde hace 1 año, lo cual se le ha atribuido el nombre de  “minimalismo empresarial”, cuyo fin es agilizar el trabajo, tener una mejor organización y reducción de costos utilizando lo esencial y deshaciéndonos de los excedentes.

Hay empresas que se basan en el minimalismo para darle un orden a su forma de trabajo, un ejemplo es el sistema en el que se basan los trabajadores de Toyota para mantener organizados sus lugares. El método que usan se llama “Las
5 S” cada S tiene un significado en Japonés:

Seiri: Clasificación y descarte
Seiton: Orden racional de lo necesario
Seiso: Eliminar la suciedad
Seiketsu: Estandarización
Shitsuke: Mantener la disciplina

¿Cuántas veces no hemos visto un escritorio que tiene la computadora, celular, dulceros, florero, más de 3 plumas y un porta-retratos en cualquier parte de México? En Toyota este escenario jamás será una realidad, los colaboradores no deben contar con más de cinco artículos en sus escritorios. Lo ideal es contar únicamente con: laptop, agenda, un bolígrafo, teléfono o celular y una taza, por dar un ejemplo.

Resultado de imagen para minimalismo empresarial

Esta estrategia de orden da como resultado un espacio de trabajo más limpio, pues hay estudios que demuestran que estar saturados de objetos puede afectar el estado de ánimo de los trabajadores llevándolos a presentar síntomas de estrés o incluso en la productividad

¿Por qué las empresas deberían trabajar bajo esta filosofía? Estas son algunas de las razones más importantes:

Optimización de costos
En este punto es más evidente el impacto de esta corriente. Al utilizar menos elementos y ser más prácticos evidentemente los gastos son menores.

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Aprovechamiento del espacio.
Al deshacernos de muebles que ni siquiera se ocupan, más que ser un objeto de decoración resultan ser ladrones de espacio. Tener un área despejada no sólo es sinónimo de limpieza, también transmite elegancia y modernidad.

Reducción de tiempos muertos
Conforme disminuya la cantidad de objetos sobrantes las tareas de ubicar y limpiar estos elementos son menor. Para hacer estas actividades se demanda tiempo, el cual se puede aprovechar para trabajar sin estrés o incluso para adelantar pendientes.

Automatización
Con el avance de la tecnología, las tareas son más rápidas de realizar, por ejemplo, la recolección de datos, búsqueda de información, procesos de producción, trámites, entre otros. Los mejores ejemplos son el smartphone y las tabletas.

Tramites ágiles
En relación con el punto anterior, la tecnología no sólo optimiza el tiempo para realizar los contratos, también la cantidad de intermediarios, recursos como papel, tinta y luz para imprimir, todo lo que se tiene que comprar, por lo que también optimiza gastos. Fomentamos la ecología, la economía y la agilidad para trabajar.

Organización del personal
Tener un buen organigrama de trabajo donde se definan y sobre todo respeten las tareas y funciones de cada trabajador disminuye el riesgo de errores.

Los cambios son difíciles de realizar estando acostumbrados a ciertas costumbres o elementos que son parte de nuestro día a día en el trabajo, sin embargo, como todo proceso se debe llevar a cabo de manera paulatina sin
generar algún desorden o conflicto para el personal. El minimalismo es un estilo de vida que puede dar grandes beneficios si se respeta la regla de oro: “menos es más”.

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El minimalismo es conocido como un movimiento artístico que se origina después de la Segunda Guerra Mundial a inicios de 1960, el cual se identifica por utilizar el mínimo de elementos posibles. Básicamente la idea es reducir los elementos sobrantes y utilizar únicamente lo esencial.

El minimalismo no sólo se refiere a una vanguardia artística, también es una filosofía, una forma de pensar, incluso un estilo de trabajo que las empresas han adoptado desde hace 1 año, lo cual se le ha atribuido el nombre de  “minimalismo empresarial”, cuyo fin es agilizar el trabajo, tener una mejor organización y reducción de costos utilizando lo esencial y deshaciéndonos de los excedentes.

Hay empresas que se basan en el minimalismo para darle un orden a su forma de trabajo, un ejemplo es el sistema en el que se basan los trabajadores de Toyota para mantener organizados sus lugares. El método que usan se llama “Las
5 S” cada S tiene un significado en Japonés:

Seiri: Clasificación y descarte
Seiton: Orden racional de lo necesario
Seiso: Eliminar la suciedad
Seiketsu: Estandarización
Shitsuke: Mantener la disciplina

¿Cuántas veces no hemos visto un escritorio que tiene la computadora, celular, dulceros, florero, más de 3 plumas y un porta-retratos en cualquier parte de México? En Toyota este escenario jamás será una realidad, los colaboradores no deben contar con más de cinco artículos en sus escritorios. Lo ideal es contar únicamente con: laptop, agenda, un bolígrafo, teléfono o celular y una taza, por dar un ejemplo.

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Esta estrategia de orden da como resultado un espacio de trabajo más limpio, pues hay estudios que demuestran que estar saturados de objetos puede afectar el estado de ánimo de los trabajadores llevándolos a presentar síntomas de estrés o incluso en la productividad

¿Por qué las empresas deberían trabajar bajo esta filosofía? Estas son algunas de las razones más importantes:

Optimización de costos
En este punto es más evidente el impacto de esta corriente. Al utilizar menos elementos y ser más prácticos evidentemente los gastos son menores.

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Aprovechamiento del espacio.
Al deshacernos de muebles que ni siquiera se ocupan, más que ser un objeto de decoración resultan ser ladrones de espacio. Tener un área despejada no sólo es sinónimo de limpieza, también transmite elegancia y modernidad.

Reducción de tiempos muertos
Conforme disminuya la cantidad de objetos sobrantes las tareas de ubicar y limpiar estos elementos son menor. Para hacer estas actividades se demanda tiempo, el cual se puede aprovechar para trabajar sin estrés o incluso para adelantar pendientes.

Automatización
Con el avance de la tecnología, las tareas son más rápidas de realizar, por ejemplo, la recolección de datos, búsqueda de información, procesos de producción, trámites, entre otros. Los mejores ejemplos son el smartphone y las tabletas.

Tramites ágiles
En relación con el punto anterior, la tecnología no sólo optimiza el tiempo para realizar los contratos, también la cantidad de intermediarios, recursos como papel, tinta y luz para imprimir, todo lo que se tiene que comprar, por lo que también optimiza gastos. Fomentamos la ecología, la economía y la agilidad para trabajar.

Organización del personal
Tener un buen organigrama de trabajo donde se definan y sobre todo respeten las tareas y funciones de cada trabajador disminuye el riesgo de errores.

Los cambios son difíciles de realizar estando acostumbrados a ciertas costumbres o elementos que son parte de nuestro día a día en el trabajo, sin embargo, como todo proceso se debe llevar a cabo de manera paulatina sin
generar algún desorden o conflicto para el personal. El minimalismo es un estilo de vida que puede dar grandes beneficios si se respeta la regla de oro: “menos es más”.