RRHH: A propósito de la Navidad | Human Soul

3 diciembre 2019

Dos aspectos de los RRHH, que están el punto de mira a final de diciembre, las vacaciones navideñas y las cenas/comidas de empresa.

VACACIONES NAVIDEÑAS, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, SÍ.

Es una realidad que salvo casos excepcionales la empresa nunca está obligada obligada a proporcionar vacaciones navideñas, de cualquier forma el hacerlo puede ser muy beneficiosas para la organización. En determinados sectores, desde luego no en comercios, es fácil prever una caída de la demanda: Efectivamente en algunos sectores la Navidad puede salvar el año incluso ser la única época de venta (empresas de lotes navideños)  pero en otros se produce una caída de la demanda y de la actividad que la gerencia puede aprovechar para dar vacaciones. Es una cuestión que debe ser analizada en cada caso por que incluso puede que  dentro de una misma empresa en unos departamentos puedan venir bien y en otros no.

Resultado de imagen para christmas office"

De cualquier manera, desde un punto de vista de satisfacción de los empleados es siempre recomendable que puedan reservarse algún día que les permita estar más tiempo con su familia, lo cual desde

una perspectiva de gestión empresarial con amplitud de miras se entiende como algo beneficioso para la empresa.

Teniendo esto claro, también hemos de tener en tener en cuenta las normas legales que aplican en cada caso, que son el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo por el que se rija la empresa. Así que, excepto que el convenio diga otra cosa, las vacaciones caducan en el año natural,  esto significará que los días que el empleado no se haya cogido hasta el 31 de diciembre, los perderá, a no ser qué, se encuentre en situación de incapacidad temporal o  ese encuentre el contrato en suspenso por maternidad,  por enfermedades o incapacidades derivadas del embarazo, el parto o la lactancia natural.

No obstante, cada vez hay más empresas que, en la línea de lo que comentábamos de la satisfacción de los trabajadores,  ofrecen la posibilidad de cogerse las vacaciones del año hasta la festividad de Reyes. Incluso también es práctica habitual el que haya turnos para el disfrute de vacaciones durante las fiestas navideñas. Lo más normal, es establecer dos turnos de vacaciones, uno desde Navidad hasta Año Nuevo y otro desde Año Nuevo a Reyes.

Comidas/Cenas de empresa

Resultado de imagen para christmas office"

Otro aspecto a tener en cuenta de las navidades desde el punto de vista de los RRHH son las comidas o cenas de empresa. En principio deben ser algo beneficioso para la empresa por lo que pueden suponer en cuanto a la cohesión de los equipos, la mejora de la empatía, el apoyo. El hecho de compartir momentos de ocio ante una mesa, ayuda también a establecer lazos personales que en el día a día no se dan entre personas de diferentes departamentos o  con situación de jerárquica diferente. Eso teóricamente ha de ser positivo.  Aunque no siempre ha de ser así por fuerza, por ejemplo, cuando se ejerce un liderazgo con alto déficit de comunicación, baja empatía, escasa equidad, o incluso abuso de autoridad, puede provocar una asistencia forzada, meramente superficial que  generará más distanciamiento que acercamiento.

En cualquier caso, aunque tu empresa sea una balsa de aceite y os llevéis todos tan bien como la pandilla de verano azul, teniendo en cuenta que el alcohol fluye con facilidad en este tipo de eventos, es recomendable tener claro siempre, quien es quien y saber hasta donde de puede llegar para no tener algún disgusto el terrible día después…

De cualquier manera, hayas o no hayas disfrutado en tu comida o cena de Navidad, tengas o no vacaciones ¡Feliz Navidad!

Fuente: Waribo Consultores

AUTOR: Juan Antonio García

CORPORATIVO

CORI Tax & Legal

Human Soul es parte del corporativo CORI, dedicado a la administración contable, sistemas de nómina y gestión de capital humano.
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter-180px.png
NuestrasOficinas
Av. Manuel Nieto 571
Manuel Nieto, CP. 94296
Boca del Río, Veracruz
Mantento en ContactoNuestras Redes
Sigue nuestras redes y mantente enterado de todo acerca del manejo de capital humano.