Recursos humanos ante el COVID | HUMAN SOUL

12 junio 2020

Todas las compañías del mundo han comenzado a gestionar la seguridad física, mental y financiera de sus empleados, con el fin de asegurar la continuidad de los negocios ante el COVID-19.

Es un hecho que esta contingencia ha puesto a prueba a todos los sectores del país, haciendo que el proceso de toma de decisiones se reinvente de tal forma que el impacto económico y la propagación del virus sea reducido a niveles mínimos; en este contexto, el área de Recursos Humanos se ha convertido en un aliado estratégico.

Recordemos que el capital humano es el activo más importante de cualquier compañía, y por lo tanto, lo primero que debemos mantener a la vista es la preocupación de los empleados; para contribuir a la fidelidad y disminuir la incertidumbre en la que se vive en el día a día, se necesita generar una comunicación clara y directa en la que se informe la situación real de la empresa así como las medidas a seguir durante la contingencia.

Una vez tengamos la comunicación correcta hacia el personal, es importante realizar una selección y administración adecuada de los canales de comunicación que vayan acorde a nuestro giro; en la medida de lo posible evitemos enfriar la relación con el personal o difundir el pánico con temas que no aporten beneficio alguno.

Sin embargo, algo que es de sumo interés para cualquier empresa y no podemos dejar de lado, aún en estos momentos de crisis, es la productividad: ¿Cómo este concepto puede ser cuantificable durante este periodo? La respuesta más simple sería la flexibilidad en la dinámica laboral, ya sea en horarios o desde casa, también conocido como “home office”.

Si bien es cierto que nuestro modelo de trabajo no contemplaba los procesos que implica la flexibilidad laboral, es muy importante adaptarnos a la nueva realidad: El primer reto al que ahora nos enfrentamos es la barrera tecnológica, debido a que la demanda de computadoras y conexiones inalámbricas disponibles es alta y muy pobre como para poder cubrir la necesidad de todo el personal, es nuestra labor como Recursos Humanos implementar de la forma más exitosa posible innovaciones a los procesos, ayudándonos herramientas como los CRM´s, horarios escalonados, incentivos para el uso de equipos propios, etc.

El siguiente reto, pero no menos importante, es la barrera que generan las costumbres: El personal que no utilizaba la computadora y no sabe cómo hacerlo, la gestión del tiempo para evitar la pérdida de productividad, la realización de campañas que fomenten la adecuación de los espacios en casa en zonas de trabajo, etc.

Tenemos que recordar que el departamento de Recursos Humanos es el responsable de cuidar el bienestar de todos, siempre manteniendo un clima laboral estable al tener identificados todos los factores que afectan la calidad de vida de cada uno de los colaboradores.

Sabías que?? Encuestas han demostrado que el 75% de las empresas no tenían personal haciendo tareas a distancia.

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Human Soul es parte del corporativo CORI, dedicado a la administración contable, sistemas de nómina y gestión de capital humano.
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