La estrategia “wellbeing” de Bienestar Corporativo

19 agosto 20210

Autora: Liliana Cedillo Díaz

El recurso más importante de cualquier empresa es su gente. Las personas son quienes realizan las funciones de producción, ventas, atención al cliente; son quienes participan y desarrollan las estrategias para su crecimiento. Por eso, una gran cantidad de empresas ya incluye el bienestar corporativo como parte fundamental de su estrategia de negocio.

El bienestar corporativo busca que los colaboradores se sientan bien con su trabajo en todos los aspectos: físico, psicológico, emocional, ocupacional. Esto incluye también los factores social, económico, medio ambiental y espiritual -entendido esto último como los valores personales y organizacionales que rigen el comportamiento del individuo en la empresa-.

Pasamos más de la tercera parte de nuestra vida trabajando, por lo que la empresa es parte de nuestra vida. Justamente es el lugar ideal para crear tanto un ambiente como las condiciones para que el personal se sienta pleno y sea capaz de desarrollar todo su potencial (transformándolo en satisfacción, plenitud y productividad).

Lograr este bienestar es hoy uno de los objetivos estratégicos de la función de Recursos Humanos. Se ve materializado en acciones que ayudan a reducir el estrés, aumentar la motivación y mejorar la salud integral de los empleados.

El bienestar corporativo influye de forma muy importante en el desempeño de tu empresa. Tiene grandes ventajas, ya que con enfoque en el cuidado y mantenimiento del personal mejoran indicadores clave para el éxito. Algunos de estos son:

  • Mejora la imagen de la empresa. En el sector en el que participa tu empresa se comenzará a notar el estado de bienestar de tus empleados. Te identificarán como una empresa que trata bien al personal; esto, sin duda, tiene la ventaja de atraer el mejor talento a tu organización.
  • Disminuye la tasa de rotación de personal. Los empleados saludables, felices y satisfechos en todos los sentidos permanecerán en la empresa y no buscarán otras opciones de empleo. Con seguridad rechazarán ofertas de trabajo (incluso con mejores salarios), porque valorarán el bienestar como algo que no tiene precio.
  • Mejora el clima laboral. En una empresa en donde abunden al compañerismo, el respeto y la comunicación efectiva, se fortalecerá el trabajo en equipo. También, los nuevos miembros se adaptarán más fácil y rápido a esta cultura organizacional.
  • Mayor productividad. Los empleados saludables y felices trabajan mejor que quienes no lo están. A menudo, quienes no están conformes con su trabajo o no tienen claro su propósito realizan el mínimo esfuerzo. Cuando hay bienestar corporativo, los trabajadores se esmeran para producir más y entregar un trabajo de calidad.
  • Disminuyen las bajas laborales. En la mayoría de las empresas, las bajas laborales ocurren por enfermedades o complicaciones físicas de los colaboradores. Implementar el bienestar corporativo disminuye esta situación, debido a que los empleados se alimentan mejor, hacen ejercicio y aprenden a gestionar su nivel de estrés.

Como una estrategia en la Gestión exitosa de Recursos Humanos, tal vez te preguntes cómo puedes subirte a esta ola. A continuación, te presento algunas de las acciones más efectivas que puedes adoptar para comenzar a construir una cultura del Bienestar:

  • Ten un espacio de trabajo seguro y adecuado, limpio, con ventilación e iluminación adecuada. Es muy importante para que los colaboradores puedan cumplir con su función de forma más efectiva y ayuda a prevenir enfermedades.
  • Facilita el acceso a la comida saludable, ya sea a través del comedor, máquinas expendedoras de alimentos y coloca canastas con fruta o snacks saludables. Promover esta forma de alimentarse tendrá, sin duda, un efecto muy positivo en tu gente.
  • Fomenta el ejercicio en cualquiera de sus modalidades desde pausas activas, carreras, yoga en la empresa, crossfit, etc. Cualquier disciplina aumenta grandemente la productividad, además de apoyar a la integración, el trabajo de equipo y la mejora del ambiente laboral.
  • Brinda apoyo emocional a los colaboradores cuando lo necesiten. Esta estrategia wellbeing favorecerá el equilibrio de vida y trabajo que mejora el desempeño individual y de equipo. Por ello apuéstale a tener un área de asesoría psicológica.
  • Abre y mantén un canal de comunicación activo y dinámico que permita constantemente saber si lo que se está haciendo funciona, cómo se sienten tus empleados -y otras cosas puedes realizar para alcanzar el bienestar corporativo-.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de HUMAN SOUL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CORPORATIVO

CORI Tax & Legal

Human Soul es parte del corporativo CORI, dedicado a la administración contable, sistemas de nómina y gestión de capital humano.
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter-180px.png
NuestrasOficinas
Av. Manuel Nieto 571
Manuel Nieto, CP. 94296
Boca del Río, Veracruz
Mantento en ContactoNuestras Redes
Sigue nuestras redes y mantente enterado de todo acerca del manejo de capital humano.