Jefe de trabajo remoto o teletrabajo: el nuevo empleo de moda

12 agosto 20210

Autora: Anabel Palomares

La pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestra vida, entre ellas, la forma de trabajar. Las reuniones las tenemos vía zoom y hay compañeros de trabajo a los que solo conocemos por el slack o como mucho por videollamada, porque ir a la oficina sigue siendo algo complicado aún.

Además muchas empresas después de vivir durante más de un año la dinámica de que cada empleado trabaje desde casa, se han decidido a que teletrabajar no sea algo temporal, sino una nueva fórmula en el día a día.

El teletrabajo es la nueva forma de trabajar de muchos, y con ella surgen nuevos puestos como el jefe de trabajo remoto o head of remote, uno de los empleos con más proyección de 2021 según Forbes.

Compañías como Facebook, Okta, Quora o Zapier ya cuentan con un jefe de trabajo remoto, aunque la primera en crear ese puesto fue Gitlab en 2019. Darren Murph fue el primer jefe de teletrabajo en una empresa desarrolladora de software colaborativo cuya plantilla al completo ya teletrabaja en aquella época.

Qué hace un jefe de trabajo remoto o head of remote

La empresa Remote publicó un dossier para ayudar a las organizaciones a aprender sobre este nuevo puesto y evaluar si lo necesitan. Pero ¿qué hace un jefe de trabajo remoto? Pues si tomamos como ejemplo el trabajo de Murph su primera tarea será encargarse de la coordinación de equipos en remoto.

Además dará soporte a nuevas incorporaciones, ayudándolas a formarse y a conocer las herramientas indispensables si trabajas en remoto, y a buscar lugares económicos con una conexión a internet estable para poder trabajar a distancia, como los coworking.

A esto se le suma adaptar las dinámicas laborales asociadas al teletrabajo a los equipos y características de la empresa y coordinando a cualquiera de los implicados, trabajen desde donde trabajen, aunque ni siquiera tengan el mismo huso horario.

El jefe de trabajo en remoto coordinará y llevará a cabo funciones que antes no eran necesarias y que sirven para liberar de trabajo extra a los directivos o jefes de equipo. El puesto puede ser necesario para llevar la transición al teletrabajo y conseguir que esta sea “ordenada y mantenga la productividad y motivación de esa fuerza de trabajo a distancia”, tal y como explicaba a Xataka el propio Darren Murph, o para mantener esa dinámica de teletrabajo de forma ordenada, para lo que no se necesitaría tanta experiencia como para la implantación.

teletrabajo, home office, liderazgo, gestión de recursos humanos, RRHH, nueva normalidad, trabajo remoto, tecnología, avances tecnológicos,

Qué cualidades debe tener un jefe de trabajo remoto

Buen comunicador, con conocimientos básicos de softwares de gestión de equipos, experiencia en liderazgo de equipos y en recursos humanos, resolutivo… Estas son las características que las grandes empresas valoran en un puesto como este. En Facebook, por ejemplo, Annie Dean es quien ocupa el puesto y tiene más de 15 años de experiencia y es licenciada en recursos humanos.

Este puesto aún no es demasiado popular en España pero está comenzando a implantarse en las grandes empresas tecnológicas del mundo. Ahora es solo cuestión de tiempo que proliferen ofertas de este tipo o incluso empresas especializadas que ofrezcan este tipo de servicios para facilitar la transición definitiva al mundo del teletrabajo que muchas empresas ya están comenzando a hacer.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de HUMAN SOUL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CORPORATIVO

CORI Tax & Legal

Human Soul es parte del corporativo CORI, dedicado a la administración contable, sistemas de nómina y gestión de capital humano.
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter-180px.png
NuestrasOficinas
Av. Manuel Nieto 571
Manuel Nieto, CP. 94296
Boca del Río, Veracruz
Mantento en ContactoNuestras Redes
Sigue nuestras redes y mantente enterado de todo acerca del manejo de capital humano.