Boreout, el síndrome que aqueja a las generaciones aburridas en su trabajo

5 agosto 20210

Fuente: www.entrepreneur.com

A lo largo de los años, cada vez es mayor el número de personas que se sienten insatisfechas con su trabajo. Los colaboradores reportan que las tareas que se cumplen y las reuniones que tienen son monótonas y sumamente aburridas. Además, los horarios son extensos y la relación con sus jefes se ha deteriorado.

Esta sensación de aburrimiento y desmotivación permanente, ha sido reconocida por diferentes expertos como síndrome de Boreout y se ha convertido en un hecho constante dentro de las nuevas generaciones.

Es más, de acuerdo con una encuesta realizada en México por la plataforma de búsqueda de empleo OCC Mundial, de 700 trabajadores un 75% de ellos aseguró no estar satisfecho con su situación laboral y un 87% mantiene una búsqueda permanente a través de las bolsas de trabajo en línea.

Tras este panorama se esconde una profunda ansiedad y una sensación de infravaloración, explica, Camilo Arbeláez, CEO y director de Psicoterapeutas de la plataforma Enterapia, la cual,  desde hace algún tiempo, se encuentra en México prestando servicios de psicoterapia en línea.

“El síndrome de Boreout es un desorden psicológico causado principalmente por una baja carga mental en el lugar de trabajo, debido a la carencia de una demanda de trabajo cuantitativa o cualitativa adecuada. Esto, a su vez genera aburrimiento a corto y mediano plazo por parte de las nuevas generaciones que se cuestionan el desequilibrio entre las expectativas que tenían de su labor y sus esfuerzos reales”, resalta Arbeláez.

Factores que son producto de este síndrome van desde los mismos espacios físicos de trabajo que tienden a ser abrumantes y desmoralizantes, hasta la falta de oportunidad de crecimiento laboral. Sin embargo, el experto destaca tres puntos claves:

  1. La falta de propósito: El colaborador no siente una conexión profunda con lo que hace y lo que puede lograr con su trabajo.
  2. La falta de desafío intelectual: El colaborador no encuentra ninguna exigencia desde su conocimiento y, por el contrario, desarrolla su trabajo sin ningún esfuerzo y en corto tiempo.
  3. La falta de perspectiva de progresión: El colaborador percibe una limitación evidente en su desarrollo profesional o proyección laboral. Existe una sensación de estancamiento.

El síndrome de Boreout, puede afectar la productividad, la salud mental y la salud emocional de la organización. Aquello, también se ha visto reflejado en pérdidas económicas y en capital humano, lo que representa un  gran valor para las empresas.  Además, genera la probabilidad de que se desarrollen síntomas de ansiedad o depresión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición. Le siguen China (73%) y Estados Unidos (59%).

Un estudio llevado a cabo por Dan Malachowski, para AOL y Salary.com, reveló que 15% de los empleados de oficinas sufren este síndrome.

Sin embargo, el mal clima organizacional, el aburrimiento por parte de los trabajadores y, la posibilidad de disminuir costos que afecten a las finanzas se pueden evitar si se logra conseguir un lugar de trabajo saludable y se previene el desarrollo de trastornos psicológicos.
“Además, es fundamental la promoción de la salud mental, reconociendo los aspectos positivos del trabajo realizado y las fortalezas de los empleados”, concluye Arbeláez.

Durante los primeros seis meses del año, la plataforma Enterapia ha logrado trabajar con más de 8 empresas y más de 1,000 latinos, en temas relacionados con Boreout, estrés laboral y trastornos psicológicos. Su meta es que las organizaciones entiendan la relevancia de estos y, de esta manera poder llegar a más de 20 compañías y más de 39,000 sesiones atendidas  al cierre de 2021.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de HUMAN SOUL 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CORPORATIVO

CORI Tax & Legal

Human Soul es parte del corporativo CORI, dedicado a la administración contable, sistemas de nómina y gestión de capital humano.
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter-180px.png
NuestrasOficinas
Av. Manuel Nieto 571
Manuel Nieto, CP. 94296
Boca del Río, Veracruz
Mantento en ContactoNuestras Redes
Sigue nuestras redes y mantente enterado de todo acerca del manejo de capital humano.