Sustentabilidad Empresarial y Responsabilidad Social | Human Soul

21 febrero 2018

Una empresa sustentable es aquélla que se articula de forma armoniosa con la sociedad, contribuyendo con su actividad a generar valor social en la comunidad en la que trabaja. Ahora bien, desde el lado de la producción, es la empresa capaz de conciliar el desarrollo económico con el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales, logrando una práctica más rentable y limpia es la llamada “triple línea de resultados”: creación de valor social, ambiental y social.

El triple resultado o triple cuenta de resultados es un término relativo a los negocios sustentables, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: socialeconómica y ambiental. Las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa.

Idealmente, una organización con buen desempeño en términos contables de triple resultado tendría como consecuencia la maximización de su beneficio económico y responsabilidad ambiental, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad social de la organización ante los grupos de interés, y no sólo ante los accionistas

La empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera.

¿Qué promueven las ESR?

La Responsabilidad Social Empresarial, responde a principios empresariales fundamentales, los cuales hacen que con el conocimiento de los mismos y su profundización conlleven a su implementación exitosa.

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Empleo digno
  • Solidaridad
  • Subsidiariedad
  • Contribución al bien común
  • Corresponsabilidad
  • Confianza
  • Ética en los negocios
  • Prevención de negocios ilícitos
  • Vinculación con la comunidad
  • Transparencia
  • Honestidad y legalidad
  • Justicia y equidad
  • Empresarialidad
  • Desarrollo social

¿Qué ventajas tienen las Empresas Sustentables?

Tienen muchas ventajas, entre las principales:

  • Ahorros en los recibos de los insumos: energéticos y agua
  • Ahorro en consumibles
  • Posibilidad de desarrollo de nuevos servicios o productos
  • Empoderamiento y orgullo de la planta laboral
  • Mayor aceptación del público consumidor
  • Imagen positiva ante la sociedad
  • Posibilidad de acceso a créditos preferenciales
  • Estímulos fiscales
  • Ayudar al medio ambiente
  • Sensación de satisfacción
  • En algunos casos canje de Bonos de Carbón

Las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente tiene registradas 2,000 empresas sustentables en México con el certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.

Retos de las empresas sustentables

Asimilar el ambiente. Es necesario que se asimile en su totalidad el problema que se va a tratar de combatir con una tecnología limpia.

Los tres crecimientos. Ser una empresa sustentable implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental. Es necesario que el empresario conozca cada proceso de su compañía para que pueda explicar a clientes e inversionistas cómo genera un impacto positivo en la sociedad.

Claridad, claridad. El emprendedor debe saber exponer los beneficios de su empresa, pero también sus puntos débiles, así como saber reconocerlos y atacarlos antes de que lo haga la competencia o sean señalados por un cliente.

Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.

Una empresa mejor, en un mundo mejor

Muchas veces hemos escuchado el término de empresas socialmente responsables, sabemos que son aquellas  que se preocupan por nuestro entorno y buscan dejar huella en la sociedad mediante prácticas altruistas. La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como  lo que mencionábamos anteriormente: el triple resultado.

En CORI CONSULTORES nos gusta ser partícipes de actividades a beneficio de instituciones sin fines de lucro fomentando de esta manera la responsabilidad social mejorando nuestro entorno. Recientemente lanzamos la campaña titulada “TAPITAS CON AMOR” La cual consistía en recolectar las tapas de envases de plástico. Mismas que se entregaron a fundación AMANC VERACRUZ, logrando reunir  aproximadamente 5000 tapas internamente quienes recaudaron los fondos de las tapas recolectadas para solventar las quimioterapias de los niños apoyando de esta manera a la lucha contra el  cáncer infantil y a la vez ayudando al medio ambiente fomentando la cultura del reciclaje.

En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente y  fomentan la responsabilidad social tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental y sumar de buenas acciones nuestro entorno social.

 

Una empresa sustentable es aquélla que se articula de forma armoniosa con la sociedad, contribuyendo con su actividad a generar valor social en la comunidad en la que trabaja. Ahora bien, desde el lado de la producción, es la empresa capaz de conciliar el desarrollo económico con el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales, logrando una práctica más rentable y limpia es la llamada “triple línea de resultados”: creación de valor social, ambiental y social.

El triple resultado o triple cuenta de resultados es un término relativo a los negocios sustentables, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: socialeconómica y ambiental. Las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa.

Idealmente, una organización con buen desempeño en términos contables de triple resultado tendría como consecuencia la maximización de su beneficio económico y responsabilidad ambiental, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad social de la organización ante los grupos de interés, y no sólo ante los accionistas

La empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera.

¿Qué promueven las ESR?

La Responsabilidad Social Empresarial, responde a principios empresariales fundamentales, los cuales hacen que con el conocimiento de los mismos y su profundización conlleven a su implementación exitosa.

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Empleo digno
  • Solidaridad
  • Subsidiariedad
  • Contribución al bien común
  • Corresponsabilidad
  • Confianza
  • Ética en los negocios
  • Prevención de negocios ilícitos
  • Vinculación con la comunidad
  • Transparencia
  • Honestidad y legalidad
  • Justicia y equidad
  • Empresarialidad
  • Desarrollo social

¿Qué ventajas tienen las Empresas Sustentables?

Tienen muchas ventajas, entre las principales:

  • Ahorros en los recibos de los insumos: energéticos y agua
  • Ahorro en consumibles
  • Posibilidad de desarrollo de nuevos servicios o productos
  • Empoderamiento y orgullo de la planta laboral
  • Mayor aceptación del público consumidor
  • Imagen positiva ante la sociedad
  • Posibilidad de acceso a créditos preferenciales
  • Estímulos fiscales
  • Ayudar al medio ambiente
  • Sensación de satisfacción
  • En algunos casos canje de Bonos de Carbón

Las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente tiene registradas 2,000 empresas sustentables en México con el certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.

Retos de las empresas sustentables

Asimilar el ambiente. Es necesario que se asimile en su totalidad el problema que se va a tratar de combatir con una tecnología limpia.

Los tres crecimientos. Ser una empresa sustentable implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental. Es necesario que el empresario conozca cada proceso de su compañía para que pueda explicar a clientes e inversionistas cómo genera un impacto positivo en la sociedad.

Claridad, claridad. El emprendedor debe saber exponer los beneficios de su empresa, pero también sus puntos débiles, así como saber reconocerlos y atacarlos antes de que lo haga la competencia o sean señalados por un cliente.

Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.

Una empresa mejor, en un mundo mejor

Muchas veces hemos escuchado el término de empresas socialmente responsables, sabemos que son aquellas  que se preocupan por nuestro entorno y buscan dejar huella en la sociedad mediante prácticas altruistas. La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como  lo que mencionábamos anteriormente: el triple resultado.

En CORI CONSULTORES nos gusta ser partícipes de actividades a beneficio de instituciones sin fines de lucro fomentando de esta manera la responsabilidad social mejorando nuestro entorno. Recientemente lanzamos la campaña titulada “TAPITAS CON AMOR” La cual consistía en recolectar las tapas de envases de plástico. Mismas que se entregaron a fundación AMANC VERACRUZ, logrando reunir  aproximadamente 5000 tapas internamente quienes recaudaron los fondos de las tapas recolectadas para solventar las quimioterapias de los niños apoyando de esta manera a la lucha contra el  cáncer infantil y a la vez ayudando al medio ambiente fomentando la cultura del reciclaje.

En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente y  fomentan la responsabilidad social tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental y sumar de buenas acciones nuestro entorno social.