Atraer y Retener el talento Humano | Human Soul

5 junio 2018

¿Cómo se atrae y se logra retener el talento humano dentro de una empresa? esto se logra cuando los que integran la organización, se sienten parte de un equipo, tiene claro los objetivos, las metas y tiene todo lo necesario para poder maximizar su desempeño.

Hoy en día, es muy difícil encontrar talento humano que se identifique, que se case, que haga carrera en una organización, que estén dispuestos a dar la milla extra, se ha debilitado la identidad corporativa de los colaboradores por una identidad profesional individual.

Atraer, desarrollar y retener el talento humano, es al actual paradigma en el mundo empresarial. Son muy pocas las empresas que realmente  están trabajando en estas tres ramas, tanto para mejorar en el mejor de los casos, o implementar estrategias efectivas para encontrar el equilibrio.

El retener talento, es un tema muy importante  en el cual las organizaciones deberían de poner más esfuerzo y preocupación,  así como tratar de resolver y buscar la solución,  si consideramos el costo que implica el alto nivel rotación laboral en un mundo tan competitivo.

La retención y la captación de talento van de la mano. Estos dos factores, son los más importantes desafíos que tiene el área de capital humano. Son como las dos caras de una misma moneda, y lo que se tiene que asegurar es que el talento no se vaya.

Las nuevas políticas y las estrategias de los departamentos de Capital Humano  deben de considerar que el talento está cambiando, y es necesario ofrecerles propuestas apasionantes de trabajo, que sean retos para ellos, como oportunidades reales de carreras inspirados en verdaderos líderes.

Muchos estudios en el mundo señalan que el salario es importante. Esto sí les pagas un sueldo económico competitivo conforme al mercado, sin embargo hay que también trabajar con el salario emocional, es esta la clave, la combinación de salario económico-emocional.

El salario emocional tiene que ver con todos los incentivos no económicos,  prestaciones tangibles o intangibles que la empresa ofrece a sus colaboradores buscando el impacto emocional. Su objetivo es buscar la felicidad y compromiso de su talento.

Algunos ejemplos de salario emocional son: el reconocimiento, la equidad, la seguridad, vida y salud, trabajo en equipo, flexibilidad de horarios, capacitación y desarrollo profesional, trabajos remotos, etc. Buscar hacer del lugar de trabajo un buen lugar para trabajar.

El líder número uno es Google, lleva 4 años encabezando la mejor empresa para trabajar.  Su filosofía es: “tu oficina tu segundo hogar” motiva a mas de 34 mil colaboradores, en un ambiente de trabajo que fomenta la creatividad, experimentación y colaboración. Los resultados son ideas innovadoras.

El éxito radica básicamente en el talento, necesitas tener el mejor talento del mercado y a los colaboradores más motivados posible, para poder lograr todos los objetivos,  y sobre todo mantener el liderazgo.

Pregunta a todos los colaboradores, ¿qué es lo que ellos consideran  que se pueda  hacer para hacer  la mejor empresa para colaborar en ella? ¿Qué piensan para lograr eso?  Identifica el personal con alto potencial, que busca promoverlo,  reconócelo, y valora su talento.

Lo que más importante es, que cada colaborador sepa que es lo que tiene que hacer, que tenga las capacidades y la infraestructura para poder hacerlo, que tenga un líder que lo oriente y lo lleve adelante con objetivos claros y retadores y que tenga la motivación para hacer su trabajo.

Estos componentes tienen que estar muy bien articulados entre sí. Esto lograra que las empresas generen talentos y los conviertan realmente en una ventaja competitiva, es tiempo de que las empresas empiecen a casar talentos y hacer estrategias para retener a lo mejores.

 

AUTOR: Lic. Josué Parra Adam

CORPORATIVO

CORI Tax & Legal

Human Soul es parte del corporativo CORI, dedicado a la administración contable, sistemas de nómina y gestión de capital humano.
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-cori-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-fractal-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-unity-180px.png
https://www.humansoul.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/logo-humanfooter-180px.png
NuestrasOficinas
Av. Manuel Nieto 571
Manuel Nieto, CP. 94296
Boca del Río, Veracruz
Mantento en ContactoNuestras Redes
Sigue nuestras redes y mantente enterado de todo acerca del manejo de capital humano.