Por Lyz Escalante
El inicio de un año es siempre una buena oportunidad para plantearse nuevos objetivos profesionales. Una buena medida para lograr concretarlos es acompañarlos de una estrategia que permita aterrizar las metas y medir los avances.
El año que inicia, el principio de mí reinvención.
¿Porque se piensa en el inicio del Año Nuevo como una oportunidad de empezar o cambiar aquello que no logramos concretar en el año que está por terminar? Creo que se trata de algo meramente cultural, sin embargo, con el afán de no romper con esta tradición de tantos años, te voy a ayudar a establecer a nivel profesional un plan de acción para hacer la transformación en las competencias necesarias que te llevarán a otro nivel profesional.
» Paso 1: Objetivo(s)
Establece un objetivo que te permita trazar un plan. De hecho, hay una metodología probada para ello y se llama SMART.
Este formato te ayudará a realizar un ejercicio de elaboración de objetivos utilizando la metodología SMART (Específico, Medible, Realizable, Relevante y Oportuno).
A continuación, un ejemplo:
Specific: Específico
¿Qué, quién…?
¿El objetivo está claro?
¿Es preciso?
¿Cualquier persona lo entendería?
Ejemplo: Bajar el nivel de rotación
Measurable: Medible
¿Cuánto?
¿Cómo voy a saber que lo completé?
¿Qué evidencia se necesita para confirmarlo?
Ejemplo: Número de bajas de colaboradores
Attainable: Realizable, describe un resultado.
¿Cuento con los recursos para cumplirlo?
Ejemplo: Mediante programas de fidelización de empleados, asesorías, etc.
Relevant: Relevante
¿Para qué?
¿Está alineado a las metas de la Institución?
Ejemplo: Se relaciona con el prestigio que tiene la empresa haciendo más atractivo el que los colaboradores permanezcan en la Institución. Tener una buena oferta económica.
Timely: A tiempo – oportuno
¿Cuándo tengo que cumplirlo?
¿Existe una fecha límite para cumplirlo?
¿Es posible cumplirlo para esta fecha?
Ejemplo: En el semestre enero-junio 2022
Ejemplo general
Tipo de objetivo: Objetivo de Desempeño
Objetivo SMART: Disminuir el nivel de deserción del colaboradores en un 2% durante el semestre de enero a junio de 2022 en la sucursal Centro de la Ciudad de México.
» Paso 2: Al papel (o pantalla)
Ahora redacta tus objetivos utilizando la misma tabla del ejemplo anterior.
Una vez trazada la meta veamos con que herramientas contamos para dicho fin. Hay un sinnúmero de herramientas, yo te propongo utilizar un FODA o DAFO.
Escribe una lista de competencias transversales (de conducta o gerenciales) y una de competencias técnicas (funcionales) que tienen una relación directa con aquellos objetivos que te propusiste, por ejemplo si tu objetivo es obtener un puesto gerencial o directivo lo más conveniente es desarrollar o fortalecer un estilo de liderazgo orientado a la gestión consciente de personas.
Realiza un análisis de cual es tu estilo actual a través de la metodología FODA:
Fortalezas: Aspectos tecnológicos, humanos o situaciones que favorecen el cumplimiento de tus objetivos.
Debilidades: Aspectos tecnológicos, materiales, humanos o situaciones que dificultan actualmente el logro de tus objetivos, o que impiden lograr un óptimo desarrollo del potencial.
Oportunidades: Áreas en las que tu unidad puede explorar posibilidades de optimización de su trabajo, nuevos objetivos que la orienten de manera efectiva al cumplimiento de las metas finales.
Amenazas: Factores del entorno inmediato o mediato, de cualquier naturaleza, que pueden dificultar o impedir el logro de los objetivos.
Debes ser lo más honesto posible, recuerda que el no ser claro no te permitirá alcanzar aquello que quieres cambiar.
» Paso 3: Plan personalizado
Ahora con los resultados vamos a crear un Plan de Desarrollo Individual (PDI), éste debe ser totalmente adaptado a tu necesidad.
Puntualizaciones importantes, debes tener un presupuesto en recursos financieros y humanos. A qué me refiero, a que debes saber cuánto estás dispuesto a invertir en tu desarrollo. Destina una cantidad de dinero para tu capacitación de forma mensual y establece un habito diario de estudio que te permita alcanzar los objetivos propuestos.
Mide tus avances cada semana al inicio de tu programa y conforme vayas logrando más disciplina lo puedes espaciar a un mes.
Bueno, pues manos a la obra…
Un dato más: Celebra tus resultados para que sea una experiencia positiva y motivante.
¡Mucho éxito en este 2022!
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de HUMAN SOUL