Incursión de los Millenials al mundo laboral | Human Soul

6 febrero 2018

Existe un detonante que hace que los  millennials busquen emprender y es que actualmente las empresas no se están adaptando a este cambio generacional al no cumplir con las expectativas de esta generación.

La Generación Millennials son todos aquellos nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial y se estima que en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo (Ferrer, 2010).

¿Qué deben hacer las empresas?

Lo primero es hacer ver  a esta generación que en la empresa pueden aprender y desarrollarse. Las organizaciones deben de retener el talento a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades de la mano de un cambio del clima laboral y organizacional.

El principal motivo de renuncia de los millennials es la falta de oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo por esta razón el 66% de los millennials espera renunciar a su trabajo en los primeros 6 meses y solo el 11% tiene pensado permanecer en el (encuesta de deloitte).

En economías emergentes como México, el panorama no es alentador debido a que no hay cultura millennial y se está haciendo poco a nada el clima laboral. “para el 2020 se espera que haya una gran fuga de talento en las organizaciones, debido a que esta generación no tolera trabajar  en este tipo de ambiente”

Los millennials son emprendedores natos lo que quiere decir que han crecido inmersos del espíritu emprendedor.

Las empresas se ven en la necesidad de ofrecer prestaciones complementarias en beneficios de esta generación que busca construir experiencias por encima de la adquisición de bines materiales. (Notimex, 2016)

Con la incursión de los “millennials” al mundo laboral las compañías han tenido que adaptarse para ofrecer oportunidades que vayan en línea con sus necesidades, entre las nuevas prestaciones destaca la flexibilidad de tiempo, para dicha generación el tiempo es uno de sus recursos más valiosos, por lo que los horarios laborales fijos se transforman en esquemas flexibles como home office y trabajo remoto.

Aunque tener un espacio de trabajo ergonómico y servicio de comida es cada día una práctica más común, algunas compañías llevaron este estilo de vida a otro nivel con prestaciones que incluyen clases e instalaciones deportivas, servicio de comida orgánica, terapias físicas y de masaje o actividades al aire libre para mantener a sus empleados activos.

En cuanto a la filantropía, la generación millennial considera sumamente importante formar parte de actividades que estén relacionadas con una buena causa y que generan un impacto positivo en su entorno.

Por lo anterior, las horas de voluntariado son cada vez más frecuente en las compañías, al invitar a los colaboradores a participar en proyectos de responsabilidad social desarrollados en alianza con otras instituciones y organismos.

Los Millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas, ellos prefieren ir en busca de ese “trabajo ideal”, formando  una cultura organizacional más atractiva, donde puedan desarrollar sus habilidades.

Existe un detonante que hace que los  millennials busquen emprender y es que actualmente las empresas no se están adaptando a este cambio generacional al no cumplir con las expectativas de esta generación.

La Generación Millennials son todos aquellos nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial y se estima que en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo (Ferrer, 2010).

¿Qué deben hacer las empresas?

Lo primero es hacer ver  a esta generación que en la empresa pueden aprender y desarrollarse. Las organizaciones deben de retener el talento a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades de la mano de un cambio del clima laboral y organizacional.

El principal motivo de renuncia de los millennials es la falta de oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo por esta razón el 66% de los millennials espera renunciar a su trabajo en los primeros 6 meses y solo el 11% tiene pensado permanecer en el (encuesta de deloitte).

En economías emergentes como México, el panorama no es alentador debido a que no hay cultura millennial y se está haciendo poco a nada el clima laboral. “para el 2020 se espera que haya una gran fuga de talento en las organizaciones, debido a que esta generación no tolera trabajar  en este tipo de ambiente”

Los millennials son emprendedores natos lo que quiere decir que han crecido inmersos del espíritu emprendedor.

Las empresas se ven en la necesidad de ofrecer prestaciones complementarias en beneficios de esta generación que busca construir experiencias por encima de la adquisición de bines materiales. (Notimex, 2016)

Con la incursión de los “millennials” al mundo laboral las compañías han tenido que adaptarse para ofrecer oportunidades que vayan en línea con sus necesidades, entre las nuevas prestaciones destaca la flexibilidad de tiempo, para dicha generación el tiempo es uno de sus recursos más valiosos, por lo que los horarios laborales fijos se transforman en esquemas flexibles como home office y trabajo remoto.

Aunque tener un espacio de trabajo ergonómico y servicio de comida es cada día una práctica más común, algunas compañías llevaron este estilo de vida a otro nivel con prestaciones que incluyen clases e instalaciones deportivas, servicio de comida orgánica, terapias físicas y de masaje o actividades al aire libre para mantener a sus empleados activos.

En cuanto a la filantropía, la generación millennial considera sumamente importante formar parte de actividades que estén relacionadas con una buena causa y que generan un impacto positivo en su entorno.

Por lo anterior, las horas de voluntariado son cada vez más frecuente en las compañías, al invitar a los colaboradores a participar en proyectos de responsabilidad social desarrollados en alianza con otras instituciones y organismos.

Los Millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas, ellos prefieren ir en busca de ese “trabajo ideal”, formando  una cultura organizacional más atractiva, donde puedan desarrollar sus habilidades.