Autor: Eduardo Rosales Villeda
Al pedir días de vacaciones en tu empleo, tu empresa o patrón debe otorgarte una cantidad de dinero extra, se trata de una prestación que se encuentra estipulada en la Ley Federal de Trabajo (LFT): la prima vacacional.
El periodo de vacaciones que por ley debe ofrecer una empresa después del primer año de trabajo es de seis días, y a partir del segundo año se empiezan a sumar dos días más. Sin embargo, es importante conocer qué porcentaje del salario te corresponde al momento de tener días de vacaciones y cómo calcularlos.
¿Cómo se calcula la prima vacacional?
Primero debes saber que el monto que se otorga en la prima vacacional depende de los días de vacaciones que te corresponden, es decir, si llevas un año en tu empresa, el cálculo se hará por los seis días que otorga la ley, y así sucesivamente con más años de antigüedad. Estos días se multiplican por tu salario diario y por el porcentaje mínimo establecido que se otorga, que es de 25 por ciento.
Aquí el ejemplo hipotético con un empleado que gana 10 mil pesos y cuenta con tres años trabajando:
10 días x 333 salario diario x 0.25 = 832.5 pesos
¿Puedo recibir más dinero de la prima vacacional del que por ley me corresponde?
Un empleado puede recibir más del 25 por ciento de su salario base como pago de prima vacacional si la empresa así lo establece. Pero no podrá recibir un monto menor. Si un empleado cuenta con esta prestación, y no le otorgan la cantidad que le corresponde, puede presentar una queja en la PROFEDET.
Recuerda que solo durante los primeros cuatro años tus días de vacaciones aumentarán dos por cada año, a partir del quinto, el aumento será cada cuatro años.