NURYAZMECAZO

22 abril 20211

Nuevamente es un placer saludarles por este medio y poder compartirles más, sobre desarrollo Empresarial. A mí me encanta esta área y poder recomendarte algunas pautas que pudieran ser de utilidad para tu desarrollo personal y profesional.

El tema que hoy quiero platicarte es: el puesto, no crea al líder.

Si bien, de lo que más se ha hablado y escrito en el ámbito del desarrollo organizacional es, precisamente, de liderazgo.

Hay cuatro pautas muy importantes que debe tener todo líder.

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La primera es: no hace falta tener un cargo para ser un líder. A veces nosotros pensamos que necesitamos ser gerentes de algo, supervisores de algo, superintendentes de algo, para ser líder, pero la verdad es que no. El líder se da en cualquier nivel de la organización. No hace falta que tengas un puesto jerárquico, no hace falta que tú ocupes un lugar dentro de la cúpula organizacional para hacer liderazgo, porque liderazgo tiene que ver con consciencia, el liderazgo tiene que ver con darse cuenta, el liderazgo tiene que ver con tomar en tus manos la responsabilidad para que algo se haga, para que algo cambie, a nivel personal o nivel organizacional. Así que, primer principio: no hace falta que tú tengas cargo para ser un líder.

La segunda pauta es muy interesante: y dice: en épocas turbulentas se crean los mejores líderes. Y es verdad, a veces la zona de confort, a veces el status quo, no permite que desarrollemos todo nuestro potencial.

Los seres humanos y las organizaciones, rápidamente se deslizan a situaciones improductivas porque no hace falta hacer nada más. Como que nos acostumbramos rápido a que las cosas se mantengan como están, pero, en épocas difíciles, en épocas turbulentas, es en donde más se nota el liderazgo, es cuando surge una persona que dice: hasta aquí, ¡basta! Las cosas tienen que cambiar.

Si nos damos cuenta, a lo largo de la Historia, siempre que hay una situación difícil y siempre que hay una crisis, hay una persona que surge y asume la responsabilidad de que algo cambie. Por lo tanto, el liderazgo tiene que ver con eso.  Con esa toma de consciencia.

Y el tercer principio dice: cuanto más fuertes tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo.

Y, si bien, el liderazgo tiene que ver con resultados, porque finalmente, gracias a los líderes es como tenemos resultados en las organizaciones, esos resultados tienen que ver con el nivel de involucramiento que tú tengas con tu gente. Por tanto, una de las tareas principales del líder, es fortalecer los lazos que tiene con su equipo de colaboradores.

Los lazos que establezca con mi gente y con las personas que tengo a mi cargo, y no solamente a mi cargo, sino las que están incluso arriba jerárquicamente de mí, o a mis costados, es fundamental, para lograr resultados.

El liderazgo tiene que ver con influencia y la influencia tiene que ver con la estrechez de las relaciones; esos vínculos de confianza que se crean gracias a las conversaciones que tenemos todos los días, a la atención que se brinda al escuchar las diferentes opiniones o puntos de vista e, incluso, a las preocupaciones, de las demás personas. Esto hace que aumente el nivel de confianza y, con ello, la influencia que yo tenga con mi gente.

Y el cuarto pilar del liderazgo, me encanta.

Dice: para ser una gran líder, primero hay que ser una buena persona. ¡Por qué? Porque liderazgo es valores. Liderazgo es congruencia. Liderazgo tiene que ver con todas aquellas cosas que nos hacen ser admirables para otras personas, que nos hacen ser ejemplo para otras personas. Por lo tanto, si tú eres una buena persona, seguramente serás un buen líder.

Preocuparnos por ser éticos, preocuparnos por ser responsables, preocuparnos por todas aquellas cosas que nos hacen ser personas dignas, que nos hacen ser personas ejemplares es quizás la parte más importante.

Así que el líder no se enfoca en lo que está afuera de él. El líder se enfoca en lo que está adentro de él. Nos esforzamos por mejorar todos los días, por cambiar algunas cosas, por incorporar nuevos hábitos, por ser, de alguna forma, una persona que guíe a través del ejemplo.

Entonces, sabemos que tú no necesitas ocupar un cargo dentro de una empresa para liderar. Puedes hacerlo desde donde estás.

Hasta pronto.

 

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Autora: Fabiola Brenmont
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