Autor: Alejandro Chávez
Últimamente se habla mucho de los Recursos Humanos (RRHH) como parte de un proceso de digitalización y modernización más amplio dentro de las marcas. Hay mucho ruido en torno a la automatización de sus sistemas, la integración de tecnología y qué innovaciones podrían ser clave en su transformación. Pero en estas discusiones, parecería que las marcas no los creen un tema prioritario. En realidad, según Chron, son de los elementos clave de la organización:
Gestión estratégica y RRHH
Las marcas son solo un conjunto de personas consiguiendo objetivos al unísono. Así pues, los departamentos de Recursos Humanos permiten conocer a profundidad cómo trabajan y se desarrollan los colaboradores. Y así, hallar nuevas estrategias para impulsar la productividad.
Salario y competitividad
RRHH también se encarga de la compensación económica de los colaboradores. Se trata de un cálculo muy delicado, porque cheques demasiado altos pueden poner en riesgo qué tan viable es un negocio. Pero malas pagas también hace difícil que se pueda atraer al talento.
Análisis de beneficios en RRHH
Estos departamentos se encargan más que del salario en términos tradicionales. También se encuentran al frente de los programas de bienestar, prestaciones y la creación de un buen entorno laboral. Todos ellos, conceptos que permiten mejorar la retención y el engagement.
Seguridad y manejo del riesgo
También los departamentos de RRHH juegan un rol importante en limitar la posibilidad de accidentes en el espacio de trabajo. Mediante normas, reglas y buenas prácticas, así como una comunicación directa con el personal, pueden evitar gastos innecesarios en demandas.
RRHH y conflictos legales
Hablando de demandas, este departamento también se encarga de establecer condiciones de trabajo justas y apegadas a la ley. Claro, nunca se podrá lograr una satisfacción total y plena entre todos los colaboradores. Pero un buen trabajo evitará litigios que arriesguen al negocio.
Desarrollo continuo del personal
Se debe recordar que RRHH también tiene un rol crucial en los programas de entrenamiento de los colaboradores. Esto no solo es parte de su gestión de prestaciones para mejorar la satisfacción laboral. También es crucial para el desarrollo y crecimiento gradual del negocio.
Satisfacción laboral y RRHH
Moral, productividad, sentido de pertenencia y lealtad a la marca son conceptos que deben gestionar estos departamentos. Si logran hacer un buen trabajo, permite que las empresas tengan empleados más satisfechos, interesados en el bienestar del negocio y más efectivos.
Reclutamiento y onboarding
Tal vez el rol más visible de RRHH. Conseguir e incorporar talento nuevo a una compañía es un proceso bastante complicado y crucial para el éxito a corto plazo. Una mala gestión de este tipo de procesos podría desembocar en productividad (y recursos) perdidos para la empresa.
Captación de talento desde RRHH
No solo se trata de encontrar personas que coincidan con descripciones generales. Un buen departamento de Recursos Humanos trabaja de la mano con los directores y líderes de área para hallar buen talento. Aquellos con las mejores skills para complementar sus equipos.
Compliance
Finalmente, las unidades de RRHH tienen una responsabilidad enorme en materia legal. Cada país tiene sus reglas sobre cómo deben ser los entornos laborales. En este sentido, un buen departamento tiene que estar consciente de estas reglas y aplicarlas con rigurosidad.